domingo, 8 de diciembre de 2013

Routadas e Mais Reencontros

Despues de que mi padre se fuese pasé varios días en Lumbini, lugar del nacimiento de Siddartha Gautama Buddha. Aunque no alcancé la iluminación, una bombilla se encendió en mi cabeza y de un día para otro decidí volver a Kathmandu y unirme al grupo de voluntarios (por cierto españoles e italianos) que iban a empezar un proyecto en Taluwa, un distrito en la zona del Everest.

Harian falta muchos post para describir todas las sensaciones: viaje en jeep (para poder llevar todos los materiales y porque las condiciones de la carretera son horribles) de dos días por paisajes increíbles, enferma del estomago durante dos dias, vivir en casas de familias nepalies sacadas de cuento hechas de adobe, con la cocina en un agujero en el suelo, duermiendo en prácticamente tablas de madera y algun dia en el suelo, duchandonos en un pilón al estilo nepali (vas desnuda con una especie de camison que se ata en el pecho, todo un espectáculo!), visitando las escuelitas y las casas de las mujeres en las que participe en el primer diagnóstico sobre sus condiciones de vida (tras mi experiencia en la otra comunidad mi labor principal fue dar una formación a los voluntarios sobre la cooperativa que se quería formar, los training a las mujeres...) Lo mas raro fue compartir ese mundo y vivencias con un grupo de españoles con los que, en un contexto surrealista te ponías a hablar de las cosas cotidianas de tu país. Una vez más conoci a gente maravillosa y tuve como compas "de piso" a un español y un italiano con los que siempre acababa llorando de risa! La despedida en un pueblo cercano (cuyo desplazamiento a pie también fue una odisea) fue el tipico birreo espa-italiano-nepali diurno-nocturno.... (como era casi mi cumple acabaron cantandome feliz cumpleaños en todos los idiomas incluido nepali...)

Y de repente, faltaban dos semanas para volver a España....y tuve, el día de mi cumpleaños uno de los mejores regalos que podría tener: la visita de la Su. Que una amiga tuya y además tu compañera de piso durante tres años en Madrid, viva contigo parte de las experiencias que has tenido durante todos estos meses es un verdadero regalo, que, durante una de tantas charlas le diga: ¿Te acuerdas cuando decidí pedir la excedencia y estábamos en la cocina de casa en una de tantas cenas? Pues aquí estamos en Nepal el lugar adónde me condujo mi elección (palabra que este año ha cobrado un significado muy especial para mí adquiriendo una trascendencia vital).

Y las dos gallegas viajando por Nepal y perdiendonos por las montañas (esta vez hicimos el treking de Gorephani-Poon Hill ampliando el circuito y yendo hasta uno de los pueblos en donde empieza la ascensión al campo base del Annapurna). Las vistas del Annapurna y Dwaliguiri, dos ocho miles fue increíble...y si a la Su la dejase sola se subia al Everest!!!

Después del treking descansamos en Pokhara poniéndonos las botas tanto de comida como de cervezas. Como echaré de menos esos bares mirando al lago de Pokhara hablando de todo y todos!

A medida que pasaban los días veiamos cercano el final y la verdad que las sensaciones eran raras, una mezcla de felicidad presente y miedo al futuro....poder tener a una amiga como ella en mis últimos días ha sido otro regalo inesperado y otro recuerdo imborrable.

Sólo me quedan tres días aqui e intento absorber todo como una esponja, mañana, mi última noche en Nepal la pasare en la Comunidad para tener una verdadera despedida...sólo quedará un post para cerrar estos seis meses pero cuántos otros se abrirán en el futuro!!

Su, gracias por compartirlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario